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Bodas Covid - ¡sigamos celebrando!

Actualizado: 9 nov 2021

Parece paradójico hablar de la organización de un matrimonio justo ahora en que las normativas de celebración se hacen aún más estrechas en nuestro país y lo que vemos en la prensa no es precisamente lo que tenemos en mente. Pero como dicen por ahí: “todo tiene solución” estoy segura de que esa respuesta es exactamente lo que necesitas escuchar y lo más importante aún ver con tus propios ojos la SOLUCIÓN.


Por otro lado, el doblar la mano al destino y seguir adelante en cumplir sueños nos llena de orgullo de estar haciendo bien las cosas. Por eso si no tienen intención de renunciar a su sueño, es más necesario que nunca empezar con el pie derecho y con una empresa de expertos como la nuestra. A continuación 5 reglas básicas que hay que cumplir a la hora de ser fiscalizados o supervisados en tu evento.


Partamos diciendo que las normas sobre la celebración de un matrimonio en Chile abarca todo el territorio nacional .


La organización de un "matrimonio en tiempos Covid" ciertamente puede ser aterradora, pero tranquilos; el cumplimiento estricto de las reglas es todo lo que se necesita para tener la recepción de la boda de tus sueños con seguridad.


Aquí te damos 5 reglas básicas para celebrar :


1- Información ante todo


Seguro que a estas alturas ya estamos acostumbrados a que nos digan "lavarnos las manos con frecuencia", o "mantener las distancias" pero, dado el peligro que nos hemos encontrado en los últimos meses, es mejor repetirlo. Por lo tanto, es necesario proporcionar siempre la información adecuada sobre las medidas preventivas para los invitados y el personal. Es decir, **SEÑALETICA**


2- Organización de espacios


Todas las áreas de recepción, especialmente las áreas comunes, deben reorganizarse para evitar aglomeraciones y asegurar una distancia de 1,5 metros entre las personas. En este punto también se aplica:


✔La disposición de las mesas ** LAYOUT**

✔Distanciamiento en asientos en cada mesa

✔Si esto no es posible, se deben colocar barreras físicas entre los radios, una mesa y la otra para asegurar el espacio. Si el lugar también lo permite, ideal es organizar rutas separadas para la entrada y la salida.


Finalmente, se recomienda el uso de espacios al aire libre, como jardines o terrazas, porque permite una mejor distancia entre las personas y más libertad para los invitados de la recepción.


3- Por dentro y por fuera


✔El uso de la máscarilla es obligatorio

✔En el interior (excepto, por supuesto, cuando se sienta a la mesa a comer)

✔En espacios exteriores si no es posible mantener distancias

✔Los dispensadores de gel desinfectante de manos deben estar disponibles en varios lugares para que los usen los asistentes, especialmente cerca de los servicios, que se limpiarán varias veces al día.


4- La cena o almuerzo de bodas


✔El personal que trabaje en contacto con los invitados debe usar una mascarilla, escudo transparente y guantes.


✔Si en lugar del clásico almuerzo está planeando un buffet, las sugerencias son siempre que el espacio esté organizado de tal manera que se eviten aglomeraciones o lo sirvan desde la cocina. Por lo tanto, se deben colocar barreras o carteles para mantener la distancia entre las personas durante la fila para el buffet o montarlo sólo para efectos de decoración.


✔También existe la obligación de asistencia directa para todos los invitados en todo momento; esto permitirá administrar los platos y cócteles, excluyendo la posibilidad de que los invitados toquen lo expuesto".


5- Aforo y Lista invitados:


Mucho se ha hablado de si se cuenta al personal que está en el evento o sólo se suman los invitados.


✔La respuesta ha esto es que en estricto rigor debería ser el total de personas que interactúan entre si y que están juntas. Por ende el personal, banquetero, supervisor, garzones no deben contarse ya que no están compartiendo el mismo espacio o pista que los asistentes. Hemos sabido por algunos colegas que han sido fiscalizados que se cuentan sólo los invitados. Con la ocupación de otros radios y espacios (como cocina, descorche, copería) se cumpliría perfectamente la norma porque están en espacios totalmente diferentes y separados.


✔En cuanto a la lista de invitados es vital tener una lista de ellos con sus datos personales y con el total de las personas que asistirán al evento de manera que se pueda tener una trazabilidad concreta y exacta en caso de contagios y fiscalización. Ideal puedes pedir a algunos de tus invitados PCR negativo o test rápido las útlimas 48 horas + Declaración jurada que puedes obtener en www.c19.cl


Finalmente, la lista de participantes deberá conservarse durante los 30 días siguientes a la celebración en caso de cualquier eventualidad.


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