Buscar
  • BLOG PARA UNA NOVIA

Nuevo plan "Paso a paso" - Covid en Chile (actualizado al 08.10.2021)

Actualizado: 9 nov 2021

Reuniones en residencias particulares (y clubes de adultos mayores):

hasta 25 personas con pase de movilidad

Los 4 ejes prioritarios de esta actualización son:

  1. Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Estos son:

  • Restricción

  • Transición

  • Preparación

  • Apertura Inicial

  • Apertura Avanzada

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

  1. Se eliminan las restricciones de movilidad pero se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.


  1. El Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años y es obligatorio para viajes de más de 200 km en buses, trenes o aviones.


  1. Se mantienen y refuerzan las medidas de autocuidado como exigencia de uso de mascarilla y distancia física, y se refuerza el llamado a mantener medidas como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.



Actividades con interacción entre asistentes: Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características que hacen que sea una actividad “con interacción entre asistentes”: • Los asistentes no mantienen una ubicación fija durante toda la actividad • ó los asistentes no mantienen un metro de distancia entre participantes • ó los asistentes no usan la mascarilla de forma permanente • ó se consume de alimentos Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares


CUARENTENA > PROHIBIDOS


TRANSICION > Permitidos de lunes a viernes tal que: Aforo: 1 persona cada 8 m2 de superficie útil Espacio cerrado: max. 25 personas, sólo si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. Espacio abierto o aire libre: max. 50 personas, sólo si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Sábados, domingos y feriados están prohibidos.


PREPARACION > Permitidos todos los días tal que: Aforo: 1 persona cada 8 m2 de superficie útil. Espacio cerrado: max. 25 personas. 100 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. Espacio abierto o aire libre: max. 100 personas. 200 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad


APERTURA > Permitidos todos los días tal que: Aforo: 1 persona cada 6 m2 de superficie útil. Espacio cerrado: max. 100 personas. 250 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad. Requiere cumplir estándar de ventilación. Espacio abierto o aire libre: max. 250 personas. 1.000 personas si todos los asistentes tienen pase de movilidad.


Medidas de Autocuidado: ventilación de espacios cerrados Para mantener ambientes adecuadamente ventilados:

• Mantener ventilación cruzada en todo momento.

Mantener puertas y/o ventanas abiertas sin obstrucción (al menos 2). Éstas permitirán el recambio de aire a través del flujo de corrientes hacia el interior, y ventilación del aire viciado hacia afuera.


• En el caso de usar sistema de ventilación forzada, se deben generar 6 recambios del volumen total de aire del recinto por hora, durante todo el periodo de funcionamiento diario. Norma estándar de ventilación: exigida para ciertas actividades de mayor riesgo y permitidas en espacios cerrados.


• Natural: Se deberá mantener un rango menor a 700 ppm de CO2. Para esto se recomienda mantener, al menos, una ventana o puerta que permita la entrada de aire y luz del exterior, de un tamaño mínimo del 4% de toda la superficie útil por las personas, debiendo permanecer abiertas y libres de obstrucciones durante todo el uso de dicho lugar.


• Artificial: Se deberá mantener un rango menor a 700 ppm de CO2. Para esto se recomienda utilizar sistemas de ventilación forzada que cumplan con el estándar ASHRAE 62.1-2019, que estos sistemas estén en funcionamiento permanente y consideren 6 renovaciones de aire por hora.


Fiscalización y Sanciones Pase de Movilidad • Para aquellas actividades que se permiten solo si todos tienen pase de movilidad, será responsabilidad del dueño del lugar asegurarse (por medio del escaneo del código QR), de que todas las personas presentes en la actividad tengan su pase de movilidad habilitado. Si una persona no tiene pase de movilidad habilitado, se levantará el acta de fiscalización y se iniciará el sumario sanitario respectivo contra el dueño del lugar.


• Además, se le cursará un sumario sanitario a la persona particular que infrinja la norma y suspensión del uso del pase de movilidad (en caso de tener certificado de vacunación con esquema completo) hasta completar su proceso sumarial.


Fiscalización general • Los funcionarios de la SEREMI de Salud, los funcionarios municipales en comisión de servicios y los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden fiscalizarán el cumplimiento de la normativa sanitaria, entre ellas el escaneo del código QR en aquellas actividades que se permiten solo con pase de movilidad. Ante una presunta infracción, se iniciará un sumario sanitario.


• Además, la autoridad sanitaria puede disponer de medidas sanitarias preventivas tales como prohibición de funcionamiento, paralización de faenas, decomiso de productos y suspensión de permisos (Pase de movilidad).


• Las sanciones a las que se arriesgan los infractores van desde multas de 0,1 a 1.000 UTM (el doble en caso de reincidentes). Además, se pueden imponer sanciones accesorias, tales como la clausura de establecimientos, recintos, edificios, casas, locales o lugares de trabajo donde se cometiere la infracción; con la cancelación de la autorización de funcionamiento o de los permisos concedidos; con la paralización de obras o faenas; con la suspensión de la distribución y uso de los productos de que se trate, y con el retiro, decomiso, destrucción o desnaturalización de los mismos, cuando proceda


GLOSARIO :


Espacio abierto o al aire libre: Aquel que no tiene techo o aquel que, teniendo techo, cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros. No se considerará techo aquella estructura que permita la circulación de aire a través de ella.


Espacio cerrado: Aquel que tiene techo y más del 50% de su perímetro con muros.


Superficie útil: Es aquella parte de la superficie total de un recinto específicamente habilitada para uso de público, es decir, no incluye la superficie de muros, circulaciones verticales y aquellos lugares con acceso restringido a público, tales como oficinas de administración, bodegas o cocinas, y por superficie útil de un espacio abierto aquella específicamente habilitada para uso de público, excluyendo otros espacios tales como estacionamientos o espacios del recinto en desuso.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo